Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información a través de la Política de privacidad.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Entendido.

publicidad

ANTONIO GIMENO ENTRENADOR DEL CALATAYUD EFB

Imagen destacada
En estas edades dependerá mucho de los valores que intentemos inculcarles su evolución como deportistas pero también como personas.

 

DIVISION DE HONOR INFANTIL

ANTONIO GIMENO - ENTRENADOR DEL DIVISION DE HONOR INFANTIL DEL CALATAYUD EFB

"En estas edades dependerá mucho de los valores que intentemos inculcarles su evolución como deportistas pero también como personas".

"Desde muy pequeños les limitamos su crecimiento deportivo encorchetándolos tácticamente, cuando el fútbol de formación tiene que ser diversión e imaginación".

 Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie, personas practicando deporte y al aire libre

En el futbol lamentablemente tan solo las "estrellas" copan las noticias y las fotografias en los medios de comunicación y la realidad es que hay mucha gente casi de forma anónima que trabajan mucho y bien por el futbol y que sin la aportación de estas personas seria muy dificil que el futbol saliese adelante

Es el caso de Antonio Gimeno Garces 53 años. Carnet de Entrenador Nivel I tanto de fútbol sala como de fútbol. Un autentico trabajador por y para el futbol base que lleva mas de 30 años "currando" en estas categorias de las que poco o casi nada se habla

Todos estos años los ha pasado en dos clubes: en fútbol sala dirigió a varios equipos de categorías base de la A.D. Peña La Unión de Calatayud, con varios campeonatos de Aragón conseguidos en base, también dirigió al equipo senior de la A.D. Peña La Unión tanto en Preferente como en Tercera División.

En Calatayud EFB lleva los últimos 9 años entrenando equipos de categoría alevín e infantil.

Hablamos con Antonio Gimeno para que nos de sus impresiones, muy autorizadas por cierto, de como funciona el futbol base tanto en la Comarca de Calatayud como a nivel general

Puede ser una imagen de una persona, de pie, hierba y texto que dice

. - ¿ Que tal esta funcionando el futbol base en Calatayud y comarca ?

El deporte base en general y el fútbol en particular mantiene en Calatayud una evolución constante principalmente por la preparación de los entrenadores en general. Calatayud EFB cuenta con una estructura importante que abarca desde la categoría de prebenjamín hasta la juvenil, con equipos en División de Honor en varias categorías lo que avala el trabajo de formación que está realizando el club. Una entidad donde destaca sobre todo la implicación de la directiva, padres y jugadores con los entrenadores. Finalmente somos casi más una familia que un club deportivo.

. - ¿ Echais en falta algo. Mas ayudas, mas apoyo, mas dedicación etc ?

Las ayudas y el apoyo nunca vienen mal. Desde luego que todo es mejorable, pero contamos con unas buenas instalaciones municipales y una predisposición para poder utilizarlas. Hay algunas “costumbres” que no nos gustan como el “mercadeo” que se produce por parte de muchos clubes de Zaragoza con los jugadores. Nosotros, en nuestro club, jugamos con los chicos-as que se apuntan, y la verdad, a veces molesta que incluso en medio de la competición clubes de Zaragoza comiencen a intentar fichar a nuestros jugadores.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y personas practicando deporte

 . - ¿ En general como ves la evolucion del futbol base. Le ves progresar ?

La evolución como he comentado antes es muy positiva. Afianzando la preparación de los técnicos posibilita una mejor transmisión de conocimientos a los jugadores. Quizás lo peor a mi modesto entender es que cada vez al jugador se le nota más la falta de “fútbol de calle”. Creo que desde muy pequeños les limitamos su crecimiento deportivo encorchetándolos tácticamente, cuando el fútbol de formación tiene que ser diversión e imaginación.

. - Este año, con la pandemia los clubes habeis tenido muchos problemas para entrenar. ¿ Como los habeis solucionado vosotros ?

En lo más duro de la pandemia, como todos los equipos tuvimos que parar. En cuanto tuvimos la oportunidad reanudamos los entrenamientos con la máxima normalidad posible. Como todos, el principal hándicap supuso no saber si tendríamos competición, como sería o cuanto duraría, claro para los chicos a veces es complicado entrenar sin tener la posibilidad de jugar. En nuestro club lo hemos intentado subsanar con competiciones internas y con mucha imaginación.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y practicando un deporte

. - Y esta competición que estamos viviendo tan "particular" ¿ Como la estais disfrutando ?

Es la primera ocasión en la que podemos colocar un club en División de Honor dentro de la categoría infantil. Para nosotros esta temporada suponía, y supone un reto, el que chicos de Calatayud se puedan medir con los mejores equipos de Aragón. En lo primero que trabajamos fue en que los propios jugadores creyeran que están en condiciones de competir contra cualquiera. De momento lo estamos consiguiendo y particularmente creo que en una competición normalizada nuestro equipo podría caminar sin muchos problemas en mitad de la tabla sin que peligrara su continuidad en la categoría.

. -  ¿ Como ves el nivel en la categoria, no crees que hay demasiadas diferencias entre los equipos ?

En concreto en nuestro grupo creo que todos los equipos están más o menos nivelados. El sábado pasado jugamos en el campo del Oliver, uno de los favoritos, y no tan solo conseguimos un resultado más que digno sino que en muchas fases del partido, para mí fuimos superiores, pero lo realmente importante es que somos capaces de competir contra cualquiera.

Puede ser una imagen de una persona, de pie y al aire libre

. -  ¿ Que importancia le das al entrenador en estos equipos de futbol base ?

La importancia tanto del entrenador como de la directiva en un club es la base. Tenemos que tener claro que los muchachos y muchachas en estas categorías se están formando, y dependerá mucho de los valores que intentemos inculcarles su evolución como deportistas pero también como personas. El trabajo de un entrenador es tanto deportivo como educativo. Hay normas y valores que hay que transmitir en todo momento y que ayudan a formar en general a los pequeños.

. - ¿ Tu crees que en el futbol base estan los mejores entrenadores ó por lo menos los mas idoneos para llevar a estos equipos ? 

Esta cuestión es para mí difícil de contentar. En principio creo que tanto la Federación como el Colegio de Entrenadores, en los últimos años han realizado un gran trabajo, sobre todo a la hora de aproximar los distintos cursos de entrenador a poblaciones de fuera de la capital y constantemente puedes actualizarse a través de ellos. Eso es algo importantísimo para la formación de los que después tienen que formar. Entiendo que hay distintos tipos de entrenador: por un lado el joven que quiere crecer en su afición y que normalmente piensa más en competir que en formar, algo que me parece normal; después está el entrenador-educador, que para mi es el que debe de estar en la base y posiblemente el entrenador que dirige más sus miras a equipos senior. Creo que en la actualidad en base hay muchos jóvenes que inician su trabajo y que posiblemente en la base el tipo más adecuado es el de entrenador-educador.

. - Muchas gracias por atendernos y te deseamos a ti y a tu equipo lo mejor, ya que a personas ó entrenadores como tú solo hay que agradecerles su trabajo y dedicación y haceros saber que sois mucho mas importantes que muchas de las "estrellas" del panorama futbolistico 

Muchas gracias a vosotros por todo y por acordaros de que fuera de la gran capital también hay vida y también hay fútbol.

 Puede ser una imagen de una persona, de pie, al aire libre y texto que dice