Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información a través de la Política de privacidad.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Entendido.

publicidad

SEGUNDA B CALENDARIO Y FORMATO DE COMPETICION

Imagen destacada
Calendario completo de Segunda B y formato de competicion para una temporada un tanto extraña la que afrontan Ebro, Ejea y Tarazona

Calendario completo de Segunda B: todos los partidos jornada a jornada y formato de competición

La Federación Española ha dado a conocer las 18 jornadas de la fase regular de la Segunda B, que estará formada por 102 equipos

La Segunda B arranca el próximo 18 de octubre y ya tiene confirmado el formato (fase regular, rutas específicas para subir a Segunda, y la ruta de la permanencia). Se ha dado un paso más para que el fútbol de la categoría de bronce se ponga  en marcha y ha dado a conocer los calendarios de las 18 jornadas de la fase regular. 

Los equipos Aragoneses CD Ebro, SD Ejea y SD Tarazona encuadrados para jugar la primera fase en el Grupo II – Subgrupo B jugaran esta primera fase frente a equipos de Navara y de la Rioja.

La primera jornada del campeonato a disputar el 18 de Octubre ha quedado como sigue

GRUPO II - Subgrupo B 

Mutilvera-Izarra

Ebro-SD Logroñés

Haro Deportivo-Calahorra

Tudelano-Ejea

Tarazona-Osasuna Promesas

Hacer clic AQUÍ para ver el calendario completo de la primera fase.

FORMATO DE COMPETICION

Además, la Federación renombra las categorías. La futura Segunda B Pro se llamará Primera RFEF, la actual Segunda B será la Segunda RFEF y la Tercera, Tercera RFEF.

Fase regular

La fase regular se jugará a ida y vuelta y se disputarán 18 encuentros en todos los subgrupos de diez, salvo en los dos que son once, que tendrán que jugarse 20 encuentros. A partir de dicha clasificación se obtendrá qué equipos pasan a las siguientes rondas para la luchar o bien por subir a Segunda, a la Primera RFEF que se creará la próxima temporada o para permanencer en la actual Segunda B (futura Segunda RFEF) y no bajar a Tercera División.

Todos los equipos que no logren subir a Segunda o a la nueva Primera RFEF sufrirán un descenso indirecto. Ya que con la creación de la nueva competición, la actual Segunda B se convertirá en la cuarta categoría del fútbol español (actualmente es la tercera) y la Tercera pasará a ser la quinta categoría.

Segunda fase

Promoción a la Liga SmartBank

Los tres primeros clasificados de cada subgrupo, es decir, un total de 30 equipos pasarán a una segunda fase para poder ascender a Segunda. Los subgrupos se unirán hasta formar cinco grupos (Los tres primeros del subgrupo A y los tres primeros del B del Grupo I se unirán en uno solo y así sucesivamente). Entre ellos jugarán seis partidos, ya que sólo se enfrentarán a doble partido (ida y vuelta) a los otros clubes con los que no se hayan enfrentado en la primera fase. Pasarán al playoff tradicional de ascenso a LaLiga SmartBank los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto.

Serán 16 equipos los que peleen por el ascenso a Segunda División. Los cuatro vencedores tendrán el premio del ascenso al fútbol profesional, pero los 12 restantes también tendrán el consuelo de que jugarán la Primera RFEF en la 2021-22, A esos doce equipos se les sumará los cuatro descendidos de Segunda y los 14 que no jugarón el playoff de ascenso. En total, serán 30 los ya clasificados, dejando sólo diez plazas libres.

Para el playoff de ascenso a Segunda División se repetirá el formato de esta temporada. A un partido y en sede única. Constará de dos eliminatorias en la que los encuentros se determinarán por sorteo. Se cruzarán a los que hayan obtenido mejor resultado con los que peor y evitando que se midan clubes del mismo grupo. En caso de empate en la prórroga no habrá penaltis, sino que pasará el mejor clasificado. Los cuatro vencedores suben a Segunda.

Promoción a la nueva Primera RFEF

Los cuartos, quintos y sextos, séptimos también en el caso de los grupos de 11, de cada subgrupo harán lo propio y se reordenarán en cinco grupos de seis equipos cada uno. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Los dos primeros clasificados de cada uno de los grupos ascenderá a la Primera RFEF. Los restantes jugarán en la Segunda RFEF.

Permanencia en Segunda RFEF y descenso a Tercera RFEF

Participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo de 10 equipos y los clasificados del octavo al último puesto de los subgrupos de 11 equipos. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Se configura, por tanto, en un total de 8 jornadas.

Los clasificados en los puestos del cuarto al octavo de cada grupo, además del clasificado en el tercer puesto con peor coeficiente de entre todos los grupos, descenderán a la Tercera División RFEF.