Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información a través de la Política de privacidad.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Entendido.

publicidad

ALBERTO LANUZA EL MISTER ASCENSOR DEL HERRERA

Imagen destacada
El ascenso del HERRERA a Regional preferente de la mano de ALBERTO LANUZA como entrenador, sin duda fue una de las grandes sorpresas de la temporada

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y exterior

HABLAMOS CON ALBERTO LANUZA EL ENTRENADOR DEL ASCENSO DEL HERRERA

El ascenso del HERRERA a Regional preferente sin duda fue una de las grandes sorpresas de la temporada. Un equipo confeccionado con muchos jugadores de la localidad y que en principio no salia como favorito al final fue quien en el tramo final de la temporada daba la gran sorpresa de hacerse con la segunda plaza en el Grupo 3 de la Primera Regional logrando el ascenso directo a la regional preferente

Uno de los grandes artifices de esta gesta fue sin duda su entrenador ALBERTO LANUZA CELMA ( 03-09-1984 ) un entrenador joven que sorprendentemente no seguira en el equipo, y con quien hemos hablado para que nos cuente como se vivio el ascenso y el porque de su no continuidad

Alberto dio sus primeros pasos en el futbol base de El Salvador y tambien en el Hernan Cortes. Por motivos laborales dejo muy pronto la faceta de jugador y empezo a formarse como entrenador iniciando su recorrido en 2010, con un equipo de sala femenino, Unión Zaragoza, 3 años en el CD Oliver en categorías de iniciación e infantil. Luego pasó al Giner, donde estuvo 4 temporadas, y posteriormente uno en el Transportes Alcaine juvenil. He estado en dos equipos simultáneamente varias temporadas. Luego ya fiché por el Herrera, curiosamente en un año en el que pensaba tomarme sabático… 

.- Tipo de carnet de entrenador que tienes  y donde lo sacaste

Tengo el Título de entrenador Nacional (nivel III) que me saqué en la escuela de entrenadores de la Federación, en el año 2015-16. 

.- Cuando fichaste por el Herrera que objetivos tenia el club ?

El equipo llevaba 2 años en Primera Regional, y su objetivo era asentarse en la mitad alta de la tabla, pero al final todo salió de cara y… temporadón!

.- Como se configuro la plantilla del Herrera

Del equipo del año anterior se acabaron quedando creo que 15-16 jugadores. El Herrera tiene muy bien enfocado este aspecto. Es un pueblo muy pequeño y es prácticamente imposible sacar 20-22 jugadores del pueblo, así que la plantilla se intenta completar con gente de los alrededores o con vinculación al pueblo, pues crea más arraigo. Del pueblo había más de la mitad de la plantilla, y los fichajes subieron el nivel. Yo, mismamente, soy de Aguilón, un pueblo de al lado.

.- Cuantos dias entrenabas

Entrenábamos 2 días como norma general, pero muchas semanas añadimos un tercer día fuera de campo, yendo al parque, al fútbol indoor…

.- Respuesta de los jugadores a los entrenamientos ( acudian, trabajaban bien etc )

Entre semana solíamos entrenar unos 14 o 15, a veces más o menos, pues algunos vivían fuera y demás. Los viernes solíamos superar esa cifra. Siempre hay quehaceres varios o lesionados.

La implicación ha sido bastante buena, y los resultados deportivos ayudan a ello. Ha sido una de las claves, pues físicamente han estado muy fuertes durante muchos tramos de la temporada, y han entrenado genial. La intensidad ha sido enorme, y hemos sido muy sobrios y competitivos, sobre todo al final. La evolución que ha tenido el equipo ha sido muy buena. Y tener una plantilla amplia también, la gente se lo toma más en serio.

.- Hazme un analisis de como fue el Grupo 3 de la primera Regional

Ha sido una temporada rarísima, pero muy bonita. Cualquiera ganaba a cualquiera. No ha habido, como otros años, 2 o 3 equipos que hayan sido muy superiores, y la competitividad ha sido tremenda. Los equipos han logrado sus objetivos no por regularidad, sino más bien por ganar partidos clave.

La imagen puede contener: 8 personas

.- Una competicion aparentemente extraña ya que habia muchos equipos en cabeza, cambios continuos. Daba la impresion que nadie queria ascender

Desde luego… Ha habido muchos cambios, tanto arriba como abajo. He visto equipos muy fuertes y con grandes jugadores, como Sadabense y Boquiñeni, pero que se han desinflado al final. El Torres ha sido bastante regular, pero también falló al final, al igual que el Rivas, con un ataque tremendo, o el Tauste, muy joven. El Santa Anastasia ha sido, para mí, el más regular y justo campeón. No tenía la mejor plantilla, pero han tenido una solidez y unas ideas muy claras y tienen un bloque tremendamente conjuntado. Otra sorpresa ha sido el Eureka. Tenían un equipo, para mi gusto, para estar arriba, de lo mejor de la categoría, pero no llegaron a despegar y tuvieron malas rachas. Y equipos como Calatorao o Monreal, que podrían haber estado más arriba.

Por abajo más de lo mismo. Hay equipos que, ganando partidos clave, se han salvado, y otros, con plantillas quizá mejores, han pinchado en los peores momentos…

.- Cuando visteis que podiais conseguir el ascenso ?

Nunca fue nuestro principal objetivo, pero llegas ahí al tramo final y no puedes obviar la evidencia…

Tuvimos una mala racha, casi injusta, contra los equipos de arriba, y llegamos a Tarazona, con la simple idea de romper la racha. Hicimos un partidazo, al más puro estilo Atleti, y ganamos 0-1. Y empezamos a ganar…y a ganar…y a ganar. Otro partido clave fue en Tauste, que ganamos 0-2, y ahí nos colocamos en la pelea directa por ascender. Seguimos ganamos y llegamos en la penúltima jornada a Monreal, un gran equipo, sobre todo en su campo. El vestuario era un cuadro antes de empezar… No he visto nada igual en mi vida. Todos nerviosísimos. No podíamos fallar…y no lo hicimos. Un recuerdo inolvidable. Contra Luceni era el último pasito, y lo dimos. En resumen, las últimas 10 jornadas y 2 aplazados, 34 puntos de 36. Impresionante.

.- Contento con el ascenso ?

Sin duda. Yo este año no iba a entrenar, pero me llamaron…y ya les dije que no hacía 3 años. No podía dejar escapar otra vez la oportunidad…y ha sido sensacional. Un pueblo pequeño, con las limitaciones que eso conlleva, que haya conseguido este ascenso es impresionante. Me alegro muchísimo sobre todo por los chicos. Enseñar a su pueblo por Aragón les va a enorgullecer una barbaridad.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas practicando deporte y exterior

.- Resulta extraño que una vez conseguido el ascenso decidas marcharte y no continuar ¿ porque ?

Desde luego no es lo común. Aún me escriben algunos compañeros que entrenan otros equipos para jugar amistosos u ofrecer jugadores. Y no lo comprenden, más aún en mi caso, que me cayó del cielo la oportunidad de entrenar en regional, pues yo solamente tenía experiencia en sénior femenino… y nos hemos plantado en Preferente… y yo me voy! Pero hay muchos factores que influyen.

La temporada ha acabado de forma maravillosa, y en general lo ha sido, pero no todo es un camino de rosas, también ha habido malos momentos, y eso también hay que tenerlo en cuenta. Yo trabajo, además con cambios de turnos, estoy estudiando una carrera…y además el fútbol. Este año he cumplido todos mis objetivos, en lo deportivo y en lo personal, pero me han faltado horas en el día, y he tenido fases con mucho estrés y que no llegaba a todo… Hay veces que hay que detenerse, pensar en uno mismo y establecer prioridades.

Por supuesto volveré a entrenar, no tengo cerrada ninguna puerta. No es ningún fracaso rechazar la opción de entrenar en regional preferente ya, pues al fin y al cabo he tomado la decisión que quería y que más feliz me hacía, que era descansar un tiempo.

.- Crees que el Herrera podra mantenerse sin problemas en Regional preferente

Ojalá!! Pero problemas tendrán, obviamente, y en cómo los afronten estará la clave. Condiciones y jugadores para mantenerse tienen, y hay que aprovechar todas las variables que influyen en cada fase de la temporada, partido o momento, y saber jugar tus puntos fuertes y las debilidades del rival, preparar cada partido a conciencia. Hay equipos hechos para ascender a tercera, y competir con ellos es un salto que notarán, pues muchos jugadores del Herrera no han pasado nunca de Primera Regional, y es un cambio importante. Pero son jóvenes, con ganas y han comprobado que el trabajo tiene su premio, así que confío en que hagan una buena temporada. Deben seguir con la línea de este final de temporada, compitiendo a tope y concentrados cada minuto.

.- Tienes algun proyecto personal para la próxima temporada ¿ Que te gustaria hacer el proximo año ?

Acabar mis estudios de una vez por todas, descansar, viajar…

Futbolísticamente estoy totalmente desconectado. No sé nada de nadie, ni siquiera del Herrera… Pero me reengancharé pronto. Me gusta ir a ver partidos los fines de semana, de juveniles, fútbol base, encontrarme a gente del mundo del fútbol aragonés…y por supuesto iré a ver y a animar cuando pueda al Herrera. También me gusta ver entrenar a otros equipos, siempre se aprenden cosas de observar a otros entrenadores, otras metodologías, equipos con otras características…

De momento no he aceptado ninguna oferta de entrenar, llevo idea de tomarme un año sabático, pero a ver si lo cumplo, todos los años digo lo mismo!

.- Como ves el trabajo de los entrenadores en el futbol regional. ¿ Tu crees que esta valorado suficientemente ?

Lo cierto es que te encuentras de todo… He visto muy buenos entrenadores, metódicos y trabajadores, y que no siempre les acompañan los resultados… Otros están muy asentados… Entrenar en regional no es fácil. Un entrenador sueña con tener cada entrenamiento a 20 jugadores, campo entero y material de todo tipo, pero eso no es posible, y es algo lógico y normal. Ninguno vivimos del fútbol, y tenemos nuestro trabajo, familia y vida. No siempre está valorado como debería, en definitiva el entrenador debe poner las bases para hacer una piña con todo el equipo, a veces es difícil y se pasan malos momentos. El trabajo del entrenador siempre está en entredicho. Pero, como todo en la vida, depende de las circunstancias. Como entrenador, te sientes más cómodo y valorado en unos sitios que en otros.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

.- Y el futbol regional ¿ Como lo analizarias ?

Creo que hay diferencias importantes entre regional preferente y las categorías inferiores, aunque no tanto a nivel técnico.

En preferente los equipos están mejor preparados en general, sobre todo físicamente, pero me parece más bonita la Primera regional. El ambiente que hay en los pueblos es más futbolero. Los equipos suelen tener a la mayoría de jugadores del pueblo y alrededores, y eso favorece muchísimo la afición. Además, en primera he visto este año jugadores extraordinarios, y que juegan en Primera porque prefieren jugar en el equipo de su pueblo. No creo que haya una enorme diferencia de nivel con Preferente, aunque a veces las distancias, el invierno… dificultan la preparación de los equipos.

.- Quieres decir algo mas ?

Lo primero agradecer y felicitaros la labor que hacéis por acercarnos el fútbol regional a todos y mantenernos informados. Gracias a vosotros conocemos un poco más lo que acontece en el fútbol de nuestra región. Así que muchísimas gracias a todos vosotros, Carlos, Rubén…

También animo a los clubes de regional a que den oportunidad a los entrenadores que vienen de categorías inferiores. El CD Herrera lo hizo. Para mí fue un cambio importante, pero me adapté bien e hicimos una muy buena temporada, gracias al trabajo de una plantilla sensacional y a la infraestructura que el club nos aportó. Sin todo ello no hubiera sido posible. Gracias a todos ellos, jugadores, directiva, delegados y compañeros de cuerpo técnico, Tribi y Puerto.

Un abrazo a todos!

Entrevista realizada por : CARLOS BERDEJO